miércoles, 29 de agosto de 2012

LA VIOLENCIA



LA VIOLENCIA


La violencia se da no tan solo en San Juan de Pasto, Nariño, Colombia o América, des afortunada mente se manifiesta en todo el mundo. esta se puede dar de muchas maneras, comenzando desde el seno de un hogar la casa, pasando por el colegio, las calles, los centros de la ciudad, la universidad, trabajo y muchos otros lugares que conozcamos en el mundo.


La violencia es un tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que de forma deliberada provocan, amenazan con hacer daño o se genera sometimiento (físico, sexual o psicológico) a un individuo o colectividad, afectándole de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras.

La verdad es un concepto muy complejo, que abarca distintas maneras dependiéndose del punto de vista a considerar.




CONCEPTO DE VIOLENCIA


Como elemento principal vamos a tomar la palabra "daño", es decir, la manera en que la violencia causa mucho mas daño a las personas sean tanto físicas como morales; el daño que se causa algunas veces es irreversible, por que en el acto no se presentan los valores como la tolerancia, el respeto, la bondad, la humildad, en las personas siendo esta la consecuencia de una mala educación en la casa, el lugar que tu, primero conoces, cuando llegas a este mundo y lo peor, no hay ante todo la comunicación o el dialogo, que es categóricamente el centro de interacción sobre nosotros.




LA VIOLENCIA MORAL O PSICOLÓGICA


Este es el tipo de violencia que causa daños muy profundos, por que nos llegan al alma, al corazón, a nuestros pensamientos, estos son los que de alguna u otra manera nos generan temor, miedo, pánico, desconfianza, hacia las otras personas que nos rodean e incluso a aquellas que nunca antes generaban tantos sentimientos de temor. 


Ya no creemos en las relaciones personales y sociales que vienen hacia nosotros, por que creemos que llegan en formas de polarización, de resentimiento, de odio, que se acumulan en nosotros llevándonos a tomar malas decisiones, tal vez pésimas decisiones y ahí es donde vienen las malas compañías "los calentares de oído" como a la drogadicción, el alcoholismo, no queremos estudiar y así muchas consecuencias que generan mas consecuencias.





VIOLENCIA FÍSICA


Es un tipo de violencia que al igual que la moral generan daños que se ven a simple vista causados por los comportamientos intolerantes de las personas, que ALGUNAS veces son sancionadas por la ley o por la sociedad misma, lo llamado "tomarse la justicia por sus propias manos" que en ocasiones ya se vuelven crímenes.
Por norma general se consideran actos violentos, los irracionales, aquellos que se niegan a dialogar y se obstina a actuar pese a quien pese y caiga a quien caiga; los racionales, aquellos actos que se imponen a la fuerza.


VIOLENCIA EN LA MUJER


Es en nuestro país Colombia  y en el mundo un problema colectivo, lastimosamente e increíblemente la violencia empieza desde la concepción, cuando algunas mujeres toman la mala decisión de ABORTAR a sus bebes que aun no conocen el maravilloso camino de la vida. otros manipulan sus genitales tan solo por que no querían una niña, las mujeres tienen muchas probabilidades de que las violen sean sus hermanos. primos, tíos e incluso sus papas o personas ajenas. y lo peor, en algunos países las mujeres que conciben antes del matrimonio, las somneten a múltiples golpes, asesinatos aunque su embarazo sea producto de una violación.









EN EL MATRIMONIO


En el matrimonio, cuando sus esposos las maltratan, agreden, violan o asesinan.
Sus esposos generalmente tienen las siguientes caracteristicas:


  • Es celoso, se imagina a su esposa en actos de infidelidad.
  • Mantiene a su pareja aislada.
  • Controla sus movimientos.
  • Es agresivo en casa , pero afuera es sumiso.
  • Tubo o tiene antecedentes con la ley.
  • Tiene un carácter explosivo.
  • Te culpa de los problemas en casa.
  • No asume sus obligaciones con responsabilidad.
  • Tubo o tiene problemas con su familia o en la niñes.
  • Ingiere alcohol u otras sustancias adictivas.
  • Utiliza frecuentemente malas palabras al referirse con sus hijos o su esposa.
  • Es extremadamente machista.
ETC...

Así hay muchos "sintomas" que esa persona puedes ser violenta y estas en peligro.




VIOLENCIA FAMILIAR

Las probabilidades de ser violentado en el hogar son máximas, es el lugar principal y generador de la violencia, sobre todo a las mujeres y especialmente los niños que son sumamente vulnerables a cualquier manifestación de agresión, por parte de los familiares e integrantes del hogar.


La violencia se da por que no se enseñaron los frutos de una sana convivencia, LOS VALORES, no existe respeto y tolerancia hacia los demás miembros de la familia, se da en cualquier clase de familia empezando desde las clases vulnerables, hasta las mas recatadas social y económicamente; la violencia se da spicologica mente con humillaciones y físicos como maltrato, torturas asesinatos, comportamientos muy agresivos y muchas mas.









VIOLENCIA A LOS NIÑOS


Los niños y jóvenes son muy vulnerables a nuestros maltratos, insultos y todo tipo de violación. En el mundo en las noticias muy casualmente se oye hablar de matanzas, asesinatos, violaciones, madres que matan a sus bebes si ni siquiera nacer osea el aborto e incluso ellos forman parte de las llamadas pandillas y grupos al margen de la ley, son victimas del conflicto armado en muchos lugares, son maltratados por sus familias, llevándose a formar parte de las drogas, alcoholismo y todo tipo de vicios.





VIOLENCIA DELINCUENCIAL


Es la que básicamente encontramos en cualquier rincón del mundo, actos que tienen castigo penalmente, pero la justicia al menos en nuestro país, se demora mucho en demostrar si es o no culpable de tal acto en cuestión y es categóricamente por motivos constitucionales.


Las personas acuden a realizar este tipo de violaciones por motivos personales (por que quieren, desempleo, pobreza, educación, salud), familiares (económicos, marginalidad) y sociales (conflicto armado, desplazamiento forzado), llevándolos por el camino del mal (empezando por el robo, estafa, micro trafico, narco trafico, asesinatos, terrorismo) medios ilegítimos e ilegales para alcanzar bienes materiales, rompiendo las reglas de la sociedad.






VIOLENCIA COTIDIANA


Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, de una cola (fila), maltrato en el transporte publico, maltrato a las personas en condición de discapacidad, la larga espera para ser atendido en los centros hospitalarios, mostrándonos indiferentes al sufrimiento humano y de enfermedad, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes, conducir en un estado de ebriedad, 

Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana de violencia.




VIOLENCIA A LOS ANIMALES


El abuso a los animales desde los insectos, pájaros, peces, domésticos, de granja, hasta los salvajes, pequeños y enormes del agua aire y tierra que se puedan conocer en el mundo, son seres vivos integrantes de nuestro planeta tierra, seres vulnerables a nuestros maltratos, no tienen como defenderse, siendo ellos los seres mas fieles que puedan existir, por que estarán allí, con nosotros tanto en las buenas como en las malas; por eso se habla de la extinción de los animales y ¿que es esto?: es que la propia mano humana esta acabando con la vida, asesina a otros seres que son igual a nosotros con ganas inmensas de vivir aunque no sepamos lo que piensan, pero su triste rostro nos indica lo que posible mente creen que somos los humanos.




MÉTODOS SOCIALES DE PARA CORREGIR ERRORES VIOLENTOS

Algunos métodos para corregir actos violentos:
  • Comunicarse con la policía.
  • Denunciar
  • evadir a este tipo de personas.


MI OPINIÓN


Aunque, para mi no son tan efectivos, vale aclarar que esto genera mas violencia y tomarse la justicia por sus propias manos no es la solución y una manera de contribuir a la PAZ es no generar violencia ser tolerantes y practicar los valores por que estamos a tiempo.


A mi opinión seria bueno que implementaran sitios, asilos, donde se refugien a las personas que no controlan sus impulsos, para asi fomentar la PAZ tan deseada en el mundo y principalmente en nuestra COLOMBIA.










 PAREMOS YA!
NO FORMEMOS PARTE DE LA VIOLENCIA QUE AQUEJA A TODOS EN EL MUNDO, ESTAMOS A TIEMPO.
HAGAMOS LA DIFERENCIA.







PRESENTADO POR: 

INGRID PANTOJA y 
PAOLA ROSERO












No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERO LES HAYA SERVIDO ESTE TRABAJO QUE EN FORMA RESUMIDA EXPONE SOBRE LA VIOLENCIA.
ACEPTAMOS SUS COMENTARIOS CRÍTICOS, PARA ASÍ MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE PRESENTACIÓN DE LOS MISMOS.
GRACIAS!